DeliArte | Que viva el maíz y las recetas Guanacastecas!
Que viva el maíz y las recetas Guanacastecas!
Que viva el maíz y las recetas Guanacastecas!
2002
post-template-default,single,single-post,postid-2002,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Que viva el maíz y las recetas Guanacastecas!

 

Hurgando entre los escombros de nuestros ancestros, como quien busca en una caja los tesoros. Me he encontrado replicando recetas maravillosas por sus técnicas, por su valor nutricional y por su sabor.

Los indios Chorotegas, un grupo étnico de Nicaragua, Costa Rica y Honduras que también pasaron por El Salvador y Panamá, considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur; celebraban en el mes de noviembre a Centoil ¨Dios del Maíz¨.

Uno de los enormes legados que nos dejaron nuestros antepasados indígenas fueron las recetas a base de maíz. Son muchos y muy variados los usos que podemos obtener a nivel culinario. Desde entraditas frías, platos cremosos y calientes como el famoso Arroz de maíz, postres y la famosa bebida de los Dioses, La Chicha.

Los platos de la abuela, las idas al turno, los maduritos en miel, el maíz cascado, los baldes con granos, la leche del lechero.

Qué placer es añorar y recordar. Nuestra responsabilidad es dar lo mismo a nuestros hijos y nietos. Y que estos recuerdos se conviertan en nuestro futuro.

Les comparto 2 recetas que quisiera que empezáramos a cocinar en nuestras casas, con el fin de preservar e invocar el arte y conocimiento que tenían nuestros antepasados, además de deleitar el paladar. Hoy 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya, conmemoramos uno de los platillos tradicionales de mi querida Guanacaste.

 

Ayaco:

Ingredientes:

  • 700 g de Carne (de res, hay quienes le agregan cerdo)
  • 50 hojas de quelite o chicasquil (sino encuentra: acelga o espinaca)
  • 2 Plátanos Maduros cocidos y majados
  • 300 g de maíz cascado y molido
  • 4 cucharadas de tapa de dulce rallada
  • 1 taza de leche
  • 1 tomate
  • 2 cebollas
  • 1 chile dulce
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cdita de Achiote
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

En una paila agregue el agua y métale fuego. Cuando esté hirviendo agregue el arroz previamente cocido, luego la hoja de chicasquil picada.

Luego agregue la carne previamente cocida y desmechada.

Agregue los maduros majados y la tapa de dulce. Por último, agregue el ingrediente principal: La Masa: Hecha con el maíz, hidratado, cascado y molido mezclado con la leche.

Rectifique la sazón con sal y pimienta y una pizca de achiote para dar color.

Cocinar por unos 40 minutos.

Es un plato cremoso, a la vista parecerá un picadillo, o un purée cremoso. El maíz como ingrediente principal y la carne, contrastan con un toque dulce exótico de maduro y tapa de dulce. Éstos 2 últimos me gusta ponerlos aparte, para que se puedan degustar los ingredientes del Ayaco de una forma distinta. Acompáñelo con arroz blanco.

 

Atole de Maíz Pujagua

Ingredientes:

  • 700 g de maíz morado
  • 400 g de tapa de dulce
  • 3 astillas de canela

 

 

 

 

Preparación:

Ponga a remojar por un mínimo de 10 horas el maíz

¨negrito¨. Luego muélalo muy bien y escúrra ésta masa sobre una manta.

El agua que va cayendo, déjela reposar hasta que se separe el agua rosada con la masa de maíz que verá al fondo. Varias horas.

Esa masa póngala a cocinar con tapa de dulce y canela. Si tiene cocina de leña, ésta es la receta para usarla y darle ese toque delicioso.

Variante Propia: Agregue 2 cdas de maicena disuelta en 1 taza de leche si quiere espesarlo más y darle un toque a atolillo.

 

6 beneficios del maíz:

  1. Rico en Fibra, lo cual es recomendable para problemas intestinales.
  2. Contiene inositol, parecido a la Vitamina B, lo cual facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas.
  3. Contiene betacaroteno, un atioxidante.
  4. De las cabelleras de la mazorca podemos hacer infusiones las cuales son diuréticas, pues ayudan a desinflamar las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y ayudan a prevenir cálculos renales.
  5. Un alimento ideal para las personas alérgicas al glúten.
  6. Reduce el colesterol.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.